Un blog dedicado a mis creaciones en Gamer Maker, y todo lo que me interese.

Todo lo relacionado a mis proyectos en Game Maker es de mi propiedad. Con la tecnología de Blogger.

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GAME MAKER TUTORIALES

El Control


Continuando con el tutorial anterior, ahora vamos a hacer el " Control " del menú ¿ A que me refiero con el "Control" ? pues que ahora vamos a hacer un sistema que controle la variable "A" (Si no recuerdas lo que hace, revisa la parte uno Menús con GML 1# | Creando las variables y aclarando cosas).

Para hacer esto vamos a crear un sistema con las flechas izquierda y derecha. Game maker tiene unas constante que facilitan este trabajo estas son " vk_left " y "vk_right" con estas constantes ( también hay muchas más en la documentación de Game Maker) vamos a realizar nuestro menú.

Apretando la tecla izquierda restaremos y Apretando la tecla derecha sumaremos la variable A.
Luego con condiciones,primero, haremos que el valor de A no baje más de cero ni que sea más que dos.Y finalmente realizaremos las condiciones para asignar el el valor de los Modos (los modos fueron explicado en la parte anterior igualmente Menús con GML 1# | Creando las variables y aclarando cosas).

Acá esta el codigo:

Step Event:
  • execute code:
    if keyboard_check_pressed(vk_left) {
     A -= 1
    }
    
    if keyboard_check_pressed(vk_right) {
     A += 1;
    }
    
    //A = 0 //Jugar  
    //A = 1 //Opciones
    //A = 2 //Salir
    
    if A>2 {A = 0;  }
    if A<0 {A = 2;  }
    
    /*
    //Modo
    Modo[0,0] = true; //Jugar,Opciones,Salir
    Modo[0,1] = true; //Save 1 , Save 2, Save 3
    Modo[2,0] = false; // Opciones
    Modo[3,0] = false // 
    //Seleccion
    Modo[1,0] = false;
    Modo[1,1] = false
    Modo[2,1] = false
    */
    
    
    if A == 0 {Modo[1,0] = true; Modo[1,1] = false; Modo[1,2] = false;   }  
    if A == 1 {Modo[1,1] = true; Modo[1,0] = false; Modo[1,2] = false;   } 
    if A == 2 {Modo[1,2] = true; Modo[1,0] = false; Modo[1,1] = false;   }
    
    if Modo[0,0] {Txt[0] = "Jugar";  Txt[1] = "Opciones"; Txt[2] = "Salir"; }
    if Modo[0,1] {Txt[0] = "Save 1"; Txt[1] = "Save 2";   Txt[2] = "Save 3";}
    if Modo[0,2] {Txt[0] = "Save 1"; Txt[1] = "Save 2";   Txt[2] = "Save 3";}


Entonces, y como se puede apreciar en el codigo, el valor de A,por ejemplo, 0 será Jugar, el 1 será Opciones y 2 será salir de tu videojuego.El Modo[0,0], Modo[0,1], Modo[0,2] será la condición para que el texto cambie.


Manejo


Ahora con el manejo, me refiero a que compruebe en que Modo[0,] esta y en que Modo[1,] también se esta.

el código es el siguiente:

Step Event:
  • execute code:
    if keyboard_check_pressed(vk_space) {
     
    //Jugar,Opciones,Salir
     if Modo[0,0] {
      if Modo[1,0] == true {
       Modo[0,0] = false;
       Modo[0,1] = true;
       Modo[1,0] = false;
       Modo[1,1] = false;
       Modo[1,2] = false;
      }
      
      if Modo[1,1] == true {
       Modo[0,0] = false;
       Modo[1,0] = false;
       Modo[1,1] = false;
       Modo[1,2] = false;
      }
      
      if Modo[1,2] == true {
       game_end();
      }
     }
     
    //Save 1 , Save 2, Save 3
     if Modo[0,1] {
       
      if Modo[1,0] == true {
       global.Save = 1;
       if file_exists(SaveDirectory) {scrLoad();} else {room_goto(rTutorial00);}
      }
      
      if Modo[1,1] == true {
       global.Save = 2;
       if file_exists(SaveDirectory) {scrLoad();} else {room_goto(rTutorial00);}
      }
      
      if Modo[1,2] == true {
       global.Save = 3;
       if file_exists(SaveDirectory) {scrLoad();} else {room_goto(rTutorial00);}
      }
     } 
     
     
    }

En este ejemplo hice 2 Modos[0,0] y Modo[0,1]. El Modo[0,0] mostrará en pantalla " Jugar, Opciones y Salir" mientras que el Modo[0,1] mostrará " Save 1, Save 2 y Save 3 " y estos se podrán seleccionar. Tengo que decir que estos códigos los estoy utilizando en mi proyecto por eso las condiciones del Modo[0,1] hay un " Script ", pero esto es completamente modificable.

El código tiene una condición en la parte superior que dice que si aprieta la tecla espacio, se activarán todas las condiciones encerradas en el bloque.

Bueno eso sería todos lectores ¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!


MEMES







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